Reserva Natural Laguna de la Ratosa.


La Laguna de la Ratosa fue declarada Reserva Natural en 1999,  se sitúa en el término municipal de Humilladero, al norte de la provincia de Málaga a unos 3 Kms. escasos de Los Carvajales.
Tiene un contorno semicircular y su superficie mide unas 24 hectáreas, aunque esta dimensión varía según la época del año y según los inviernos sean más o menos lluviosos. Su origen se encuentra en el desagüe natural que provoca un acuífero subterráneo, vaciándose casi por completo en verano y regenerando su vida en el invierno y la primavera. Esta característica la hace especial y muy frágil.
La Ratosa forma parte de un ecosistema mayor en el que se encuentran además, la laguna de Fuente de Piedra, la de Campillos y la  de Archidona,  tiene un gran valor ecológico debido tanto a sus características geológicas, como a la importante variedad de fauna y flora que podemos encontrar en ella:

Las aves detectadas son abundantes y están relacionadas con las comunidades de la laguna de Fuente de Piedra:
Somormujo lavanco, zampullín cuellinegro (especie rara en España, aunque no se encuentra amenazada a nivel europeo ni mundial), zampullín chico, garza real,  garcilla bueyera, flamenco rosa (especie rara en España y Europa, que encuentra alimento en el tapiz microbiano), ánade real (especie de interés cinegético), ánade friso, ánade silbón, pato cuchara, pato colorado (especie de interés cinegético, considerada rara en España y Europa, aunque no está amenazada), porrón moñudo, porrón común, malvasía cabeciblanca (especie en peligro en España y en Europa, que encuentra en esta laguna una buena zona de alimentación), aguilucho lagunero (especie vulnerable tanto en España como en Europa aunque no está amenazada a nivel mundial), polla de agua, focha común, cigüeñuela, avoceta (especie rara en España, pero no está amenazada a nivel europeo ni mundial).

Entre los mamíferos se observa el conejo, el erizo común y diversas especies de roedores.

El desarrollo de anfibios y peces no es favorable en esta laguna debido a la alta salinidad y la temporalidad de sus aguas.

Los reptiles que habitan lagunas cercanas, como pueden ser el galápago leproso o la culebra de agua también encuentran su supervivencia limitada por motivos de salinidad.

Su vegetación  se compone básicamente por tarajes, carrizos y juncos, así como el almajo dulce, adaptado a sustratos salinos. La vegetación sumergida es importante, tenemos que destacar  la riqueza de estas especies y  la presencia de la rara y amenazada Althenia orientalis, planta acuática que vive en fondos poco profundos (especie vulnerable según el Decreto 104/1994, por el que se establece el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada).

Esta época del año en la que estamos es la mejor para visitar la Ratosa, ya que presenta un nivel de agua que facilita la presencia de las distintas especies de aves que habitan y transitan por ella. El amanecer y el atardecer son las horas más propicias del día para observarlas.
No hay nada tan agradable como un paseo hasta este singular paraje para recargar las pilas, relajar nuestros sentidos y tonificarnos. Disfrutando del silencio y de la pureza del entorno, nada mejor que sentirnos en comunión con nuestra naturaleza.
Tenemos una suerte enorme de poder disfrutar este espacio natural, este espacio tan lleno de vida.


Enlace a Diario Sur: La laguna de Fuente de Piedra acoge el mayor número de flamencos de su historia.



No hay comentarios :

Publicar un comentario